lunes, 15 de agosto de 2016

EL IMPACTO EMOCIONAL EN LA AUDIENCIA



Por: Santiago del Salto
Master Coach Ontológico

En todas las profesiones se requiere actualización constante de las nuevas y mejores herramientas que se van desarrollando a nivel tecnológico y también cognitivo. En la profesión de abogado, hoy más que nunca, con la entrada en vigencia del COGEP, es necesario para aquellos que buscan mantenerse vigentes dentro del sistema Oral Adversarial
Cuando hablamos de adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo un proceso de alto nivel que sea exitoso, debemos mencionar las técnicas fundamentales para manejar las audiencias. Entre algunas herramientas están: el saber estructurar una teoría del caso sólida, producir un examen o un contrainterrogatorio técnico – efectivo, al igual que saber expresar los alegatos de apertura y clausura que impacten y persuadan de una adecuada manera; sin embargo, no basta con adquirir la técnica correcta, se requiere también, con igual o incluso mayor peso, que el profesional litigante sepa manejarse a sí mismo dentro del proceso. Pero 

¿Qué significa manejarse a sí mismo?

Manejarse a sí mismo quiere decir que también se deben desarrollar las destrezas provenientes del comportamiento, como por ejemplo: una comunicación verbal y no verbal asertiva, la capacidad de enfoque, el análisis psicológico de los testigos para su preparación y una administración emocional óptima;entre otras competencias comportamentales.

Estos temas serán tratados dentro del blog de LOE. A continuación hablaremos de la administración emocional.

Para iniciar nos plantearemos una pregunta:
¿Qué es una emoción?

Desde el punto de vista fisiológico una emoción es un conjunto de químicos que se generan en el cerebro; es decir, cada pensamiento, recuerdo, vivencia que tienes viene acompañado de una producción de químicos cerebrales llamados neuropeptidos. Estas hormonas cerebrales se producen en un lugar llamado hipotálamo, que se encuentra ubicado en el centro del cerebro y viajan a través del sistema sanguíneo a todas las células del cuerpo, lo que permite al cuerpo entrar en un estado emocional específico.

Un proceso bioquímico y automático es complejo de manejar, por ello muchas personas son víctimas de sus emociones, haciéndolas reaccionar de una manera inadecuada en el momento más inoportuno, generando resultados adversos para sí mismo.

Dentro de un proceso de Litigación Oral el hecho de saber expresar  la emoción correcta, en el momento correcto, de una manera voluntaria, podría significar el elemento que marque diferencia a la hora de persuadir. En el caso de un examen directo necesitamos emociones más  bien calmas y mantener una actitud emocional de acogimiento y guía para nuestro testigo. Por el contrario, al realizar un contrainterrogatorio, sin llegar a intimidar al testigo, el litigante requiere habilidades emocionales que le permitan controlarlo.

Por otro lado, en el caso de los alegatos se requiere un dominio maestro de sus emociones, al punto de poder conectar con ellas voluntariamente y así transmitir su mensaje de manera correcta y efectiva, encaminada para que el Juez viva esa emoción y generar empatía con tu teoría del caso.

También, es necesario y crucial apoyar emocionalmente al testigo, proceso que iniciaal momento de prepararlo para la audiencia. El testigo puede saber mucho del caso y ser un aporte fundamental, pero si su emocionalidad le traiciona al momento de brindar testimonio, ese testigo puede quedar anulado y en blanco echando  a perder el caso.

Como puedes ver, en los ejemplos utilizados, el saber administrar tus emociones y apoyar al encaminar la administración emocional de tus testigos marca la diferencia en la audiencia.

¿Cómo se administran las emociones?
Si partimos del origen de la emoción con el pensamiento, entonces debemos entender que el primer paso es adueñarse del pensamiento y no permitir que se generen pensamientos de una manera automática en nuestro cerebro, se trata de ser conscientes y elegir qué tipo de pensamiento mantengo en mi cerebro y cuál lo cancelo.

Por otra parte, se debe cambiar el viejo paradigma de las emociones que sostiene que existen emociones positivas y otras negativas, esta forma vieja de pensar inhibe potenciadores personales; por ejemplo: una emoción considerada negativa como la ira, es un potenciador de mi seguridad personal. Es decir, la ira llega cuando la persona se ve atacada de cualquier manera y se dispara para tener la fortaleza de detener el ataque; el problema se da cuando se permite que esta emoción se exacerbe y alcance niveles de violencia.

El camino para administrar las emociones, por ejemplo la ira, es integrar y aceptar que la estas sintiendo; una vez integrada, esa fuerza de protección se activa de una manera asertiva y sin violencia la persona puede detener el ataque, reflexionar sobre esa emoción, encontrar sus orígenes en esa situación específica y  encaminar su estado emocional a la solución y reparación de la situación o la relación interpersonal que se está viendo afectada. En el caso de una audiencia eso podría significar, entre otras acciones, objetar efectivamente dentro del proceso.

En resumen, las emociones administradas efectiva y asertivamente pueden ser un aliado crucial o tu peor enemigo a la hora de manejarse dentro de un proceso tan complejo y maravilloso como la oralidad.

Tres consejos emocionales en oralidad
  1. Ser consciente de los pensamientos y no permitir a la mente automática adueñarse de ellos y así obligarte a sentir emociones distorsionadas en los momentos menos inoportunos. 
  2.  Integrar la emoción como un potencial y no verla como algo negativo. Lo que es negativo, es el resultado que obtienes al expresar de una manera ignorante una emoción, que permitiste que se vaya de control por no saber reflexionar sobre sus orígenesy así utilizarla asertivamente a tiempo
  3. Si la emoción ya se fue de control, auto-observarte, analizar los efectos y toma acciones correctivas rápidamente. Es decir, si se requiere hacer una disculpa por un comportamiento fuera de tono, hacerlo pronto; así también, sí la situación demanda que hagas un reclamo, hacerlo de inmediato para precautelar la relación con la persona con la que se ha tenido el conflicto.
En futuras entradas al blog analizaremos las raíces de las emociones básicas, cómo integrarlas para realizar una administración efectiva de las emociones y ponerlas a nuestro favor en cualquier situación, tanto en lo profesional, como en lo personal y familiar.

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